Al igual que ocurre con Google, Facebook es una compañía que se nutre de las interacciones de sus usuarios, que comentan, dan a Me Gusta o comparten contenido en sus redes sociales. Eso hace que la red social adquiera el papel de moderador de qué debe aparecer o no en la pantalla de los usuarios.
Colabora y Suscribete a mi canal de
Para decidirlo, Facebook utiliza un algoritmo, como todas las demás. Es este complejo sistema el que determina qué es digno de aparecer en el Newsfeed de cada usuarios, qué noticias son relevantes y qué publicaciones pueden interesarte. Aunque muchos usuarios se cuestionan si la compañía debe o no tener este poder, lo cierto es que así lo han aceptado al darse de alta.
¿Por qué es tan importante el funcionamiento del algoritmo de Facebook? Porque influye en cientos de millones de personas en todo el mundo y tiene la capacidad para modificar puntos de vista, como probó el escándalo de Cambridge Analytica hace algunos meses.
El problema de Facebook con las noticias falsas es grave. Buena parte de su público no sabe diferenciarlas de las reales, y por eso han tenido que contratar a cientos de moderadores para retirarlas de la red social.
Este método no es infalible, y por eso es necesario que los propios usuarios denuncien las fake news.
Actualmente el algoritmo de Facebook ha sido modificado para tratar de dar más relevancia a publicaciones de amigos y conocidos, de marcas que han sido señaladas como de confianza, y menos a los medios de comunicación. Aunque parezca injusto, es una de las formas que han encontrado de reducir la incidencia de las noticias falsas.
Aunque la compañía no facilita detalles en profundidad acerca del funcionamiento de su algoritmo, sí que habla de los llamados “signos” como la clave para decidir qué puede gustar a sus usuarios.
Según las publicaciones que vean y compartan tus amigos y tus propios gustos, se van acumulando una serie de signos que hacen que se te asigne un tipo de contenido, noticia o publicación. Crean un perfil de ti como persona y usuario y modifican tu Newsfeed en consecuencia.
El objetivo es predecir qué tipo de contenido te puede gustar y mostrártelo, aunque por ahora no han conseguido al 100% afinar. Ya veremos si les da tiempo a frenar la pérdida de usuarios que cada vez se acentúa menos en algunos países.
Puedes ver mas detalles de esta noticias en ComputerHoy
También te puede interesar: Las 22 líneas de código que un Hacker uso para robar los datos de 380 mil clientes